Dra. Graciela Márquez Colín

Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI

Licenciada y Maestra en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por El Colegio de México, respectivamente. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard, recibiendo por su tesis de grado el GershenkronPrize que otorga la Economic History Association de los Estados Unidos.

La doctora Márquez Colín es directora-fundadora del Seminario Permanente de Historia Económica con sede en el Colegio de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su trayectoria docente la ha llevado a impartir cátedra en diversas instituciones de educación superior como la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. También ha sido profesora e investigadora invitada en las universidades de Chicago, Harvard, Stanford y California (San Diego) en los Estados Unidos.

La Dra. Márquez Colín es autora de diversos publicaciones y artículos especializados en materia de política comercial, competencia, industrialización, desigualdad, fiscalidad y desarrollo económico comparado.