Mtro. Edmundo Estefan Fuentes

Director de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Licenciado y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de cursar en la actualidad estudios doctorales en la misma institución.
  • Diplomado en “Formación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • A nivel profesional ha desempeñado sus actividades como Secretario Técnico de la Cátedra UNESCO “Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos Universitarios en Instituciones de Educación Superior en América Latina” y actualmente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como Director especializado en casos ambientales, agua, desarrollo urbano y servicios públicos en la Sexta Visitaduría General.
  • En el ámbito internacional, ha participado en la presentación de escritos de amici curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con motivo del caso “Castañeda Gutman” y la Opinión Consultiva 23 del 15 de noviembre de 2017, sobre medio ambiente y derechos humanos. Igualmente, en espacios como el Forum of Canadian Ombudsman, la Red Europea de Defensores Universitarios y la UNESCO en temas relativos a defensa de los derechos humanos en instituciones de educación superior.
  • Posee experiencia como ponente, conferencista y moderador en diversos temas sobre derechos humanos, particularmente los relativos a las obligaciones generales, el reconocimiento de derechos de fuente internacional y las modalidades de restricción legítima de los derechos humanos, además de la relación que guardan dichos tópicos con el goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.