Mtro. Javier Juárez Mojica

Comisionado Presidente (en suplencia) del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT

Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016 cuando el Senado de la República lo ratificó en el puesto, y actualmente se desempeña como Comisionado Presidente en suplencia* desde marzo del 2022.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999, donde participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles.

Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, transformación digital, equidad de género, entre otros.

Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Política de Infraestructura y Servicios de Comunicaciones (CISP) durante el periodo de 2019-2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y fue miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la OCDE.