Dr. José Luis de la Cruz Gallegos

Economista en Jefe Grupo DEACERO

Actualmente ocupa el cargo de Economista en Jefe en DEACERO.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el IPN, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Administración por el Instituto Tecnológico y de Es- tudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

Entre el 2013 y el 2022 fue Director del Instituto para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Industrial. Entre el 2010 y 2013 fue Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios y del Departamento de Economía y Finanzas en el Tecnoló- gico de Monterrey, campus Estado de México, en donde también fue profesor de planta entre el 2004 y el 2013. Inició su carrera docente en 2001 como profesor de cá- tedra en el ITESM.

Entre el 2006 y el 2015 perteneció al Sistema Nacional de Investigadores. Realizó es- tancias de investigación en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y el Instituto Lawrence Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

Laboralmente se ha desempeñado en los sectores privado, académico y público, en este último como Subdirector de Análisis Macroeconómico y Subdirector de Estudios Financieros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido asesor en la Cá- mara de Diputados y en la Cámara de Senadores, consultor para empresas de los sectores industrial y servicios, y escrito para diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Friederich Ebert, Oxfam, Canacero, Deloitte.

Ha publicado 21 artículos científicos arbitrados, 22 capítulos de libro, 3 libros, 12 ar- tículos de divulgación y más de 470 reportes de análisis económico en México, Esta- dos Unidos, Brasil, España y Colombia.

De igual forma ha elaborado más de 8000 artículos de análisis y opinión en revistas especializadas de Economía, Finanzas y Negocios así como en los principales diarios de circulación nacional.

Fue reconocido como parte de los profesores “Que dejaron Huella” (2013) en el mar- co del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, como mejor profesor investiga- dor (2010) así como el mejor profesor de la División de Negocios (2007) del Tecnoló- gico de Monterrey, campus Estado de México.

Su más reciente libro es México frente a su crisis: el reto de la Cuarta Transformación.Limusa. (2020).

Otras contribuciones:

  • (2022) La política industrial en la era de la revolución digital. Su importancia para México en Hacia una Nacional Digital. La importancia de la sostenibilidad y tecnología digital. Arturo Oropeza coordinador. UNAM, INADI.
  • (2022) con Passini, C. ¿Cómo puede México capitalizar sus capacidades industriales? Indus- trial Analytic Plataform. ONUDI.
  • (2021) Hacia una Industrial del Futuro con Bienestar Social para México con Muguerza, R., en La estrategia económico social en México en la tercera década del siglo XXI , IDIC y U N A M.
  • (2019) Hacia una Industria del Futuro 4.0 Mx, en Hacia una Industria del Futuro. Editorial L imusa.
  • (2019) BRICS Plus E-Commerce Development Report in 2018, capítulo de México. Organiza- ción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
  • (2018) El desarrollo del mercado interno, un proyecto de nación, en México 2018-2024. Nue- va Estrategia de Desarrollo, José Luis Calva, Coordinador. Juan Pablo Editores
  • (2018) Hacia un Plan de Desarrollo Industrial para México en México 2018: La Responsabili- dad del Porvenir, José Romero Tellaeche, Pedro Salazar y Arturo Oropeza García, Coordina- dores, Editorial EON, IDIC, IIJ, El Colegio de México.
  • (2017) ¿Inversión Pública para el Crecimiento Económico de México? En El Paquete Econó- mico 2017 a Debate, Noel Pérez y Gerardo Esquivel, Coordinadores. Senado de la República e Instituto Belisario Domínguez.

    Ha sido conferencista en más de 200 congresos científicos, académicos y de negocios en México, Brasil, Canadá, Chile, España y Perú en temas relacionados con el crecimiento económico y el desarrollo social de México como con su vínculo con Estados Unidos, China y Canadá.

    Pertenece y ha colaborado en diversos consejos y asociaciones, como por ejemplo

  • Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN (2015 – 2022)
  • Amigo del Aspen Institute México (2017-)
  • El Consejo de Calidad de Vida de la Ciudad de México (2013 – 2015)
  • El Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
  • La Sociedad Econométrica Mundial (2004 – 2014)
  • Senior Member of the Academy of World Business, Marketing and Management

    Development (2008-2010)

  • El Consejo Editorial de CNN Expansión (2010-2011)
  • El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y en su Comité Técnico (2008-2012) .

    Participa en los medios de comunicación más relevantes del país, superando los 3,500 impactos por año. Tiene una columna en El Sol de México. Ha sido entrevistado por medios de México, Estados Unidos, España, Argentin2a, Brasil, Francia, Noruega, China, Japón, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Chile, Venezuela, Rusia y Gran Bretaña.