Lic. Francisco J. Treviño Moreno

Socio del Bufette Rios Ferrer, Guillen - Llarena, Treviño, Rivera

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. (1980). Cursó el Postgrado en Alta Dirección de Empresa Pública. INAP. México (1990); y el Postgrado en Régimen Jurídico de los Negocios Internacionales. Escuela Libre de Derecho. (2001). En 1980 recibió el Premio Nacional de Derecho Laboral.

Cuenta con más de 35 años de experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura bajo diversas modalidades. Fue precursor de la implementación de proyectos de prestación de servicios en México. Ha estructurado más de 60 proyectos de infraestructura en Colombia, Guatemala, Honduras y México.

Es experto en materia de contratación pública, infraestructura y servicios, es Titular del Seminario de Asociaciones Público Privadas en la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana, CdMx; fundador del Diplomado de APPs que imparte la Universidad Anáhuac desde hace 8 años y profesor del mismo, ha sido consultor e instructor especializado del Banco Mundial, la International Finance Corporation, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Lafise, Banco Ficohsa, entre otros.

Ha participado en la redacción de diversos proyectos de leyes y reglamentos administrativos en México, entre otros la Ley General de Movilidad, la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado y Municipios de Quintana Roo y la Ley de Obras Públicas, entre otras.

Ha colaborado en el desarrollo de proyectos de infraestructura con el gobierno de los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Su experiencia internacional le ha permitido asesorar a los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú en proyectos regulatorios y de implementación de proyectos de infraestructura.

Ha participado en la publicación de diversos trabajos, entre los que destacan: “Régimen Jurídico Laboral de los Trabajadores Administrativos de las Universidades Públicas con Carácter Autónomo”. México. Gobierno del Estado de Jalisco. 1982. “El Fideicomiso y los Proyectos de Infraestructura”. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. 1996. “El Derecho Ambiental en América del Norte y el Sector Eléctrico Mexicano”. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. 1997. “Constitucionalidad de los Contratos de Servicios Múltiples de PEMEX”. Revista El Foro. Barra Mexicana, Colegio de Abogados. 2002. “La Obra Pública en el Estado Mexicano”. México. Porrúa. 2007. “La Infraestructura Pública en México: Regulación y Financiamiento”. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. 2010. “La Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, Tematizada y Sistematizada”. México. Porrúa. 2014. “Glosario de Términos Comúnmente Usados en el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela”. Perú. Federación Panamericana de Consultores (FEPAC). 2019. “Medios Alternativos para la Solución de Controversias” Serie: Documentos Técnicos en Megaproyectos. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2019. “Asociaciones Público Privadas”. México. Porrúa. 2020.